Panna Cotta de Chocolate blanco y Crema de Limón

Cuando oía hablar de la Panna Cotta me imaginaba un postre sofisticado y un tanto complicado de preparar. Pues nada más lejos de la realidad.

Hace unos días, encontré varias hojas sueltas con recetas anotadas a boli y entre ellas estaba la de una Panna Cotta de Chocolate blanco. La leí y pensé, no puede ser tan fácil. La volví a leer y vi que necesitaba pocos ingredientes y que varios de ellos los tenía en casa, así que me dije, bueno, tal vez sea el momento de probar este postre italiano.

Tips
  • Esta ha sido la primera vez que he hecho este postre, así que pocos tips puedo darte pero, si algo sé es que la textura es importante. Por ello, si lo que quieres es que tenga una textura de flan o incluso quieres presentarlo fuera de sus moldes, entonces en lugar de 3 hojas de gelatina que es lo que indico en la receta, añádele 4.
  • Ya sabéis que, aunque me encanta preparar dulces y postres, no me gusta que estos sean excesivamente dulces y por ello, suelo rectificar el azúcar, intentando que no sean empalagosos. Aquí tenemos un postre que lleva chocolate blanco, así que ya de por sí, eso es súper dulce. Por eso, te recomiendo que lo acompañes de un lemon curd (crema de limón), o de algún coulis de frutas del bosque, así conseguimos contrastar ese dulzor del chocolate blanco con la acidez del limón o de las frutas del bosque.
  • He utilizado extracto de vainilla ya que era lo que tenía en casa pero, puedes sustituirlo por pasta de vainilla o por una vaina de vainilla que, durante la preparación, irá aromatizando toda la panna cotta al infusionar.
La Receta
Panna Cotta de Chocolate Blanco y Crema de Limón (Lemon Curd)

Preparación Panna Cotta: Empezamos hidratando las hojas de gelatina con agua fría. Reserva.

En un cazo, añadimos el chocolate troceado, la nata, el azúcar y la vainilla y lo calentamos a fuego medio, sin dejar de remover, hasta que el chocolate se funda y la mezcla llegue a ebullición.

Cuando llegue a ebullición, añadimos a la preparación las hojas de gelatina hidratadas y seguimos mezclando un par de minutos más.

Pasado este tiempo, vertemos la preparación en los moldes elegidos. (Si tienes intención de desmoldar el postre para presentarlo, engrasa los moldes con un poco de aceite de girasol antes de verter la mezcla y recuerda añadir 4 hojas de gelatina en vez de 3).

Deja enfriar y refrigera como mínimo 6 horas.

Preparación del Lemon Curd o Crema de Limón: Disponemos todos los ingredientes en un cazo, lo llevamos a fuego medio sin dejar de remover hasta que se hayan integrado completamente.

Seguimos removiendo hasta que la mezcla espese.

Una vez haya espesado, pasamos por un tamiz para eliminar la ralladura del limón. Cubrimos la crema con papel film (el film debe estar en contacto con la crema). Y dejamos enfriar.

Una vez fría reserva en la nevera y, cuando vayas a presentar la panna cotta, acompáñala de esta crema de limón y decora a tu gusto.

Ahora puedes ver lo fácil y rápido que es preparar este postre.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.