Tiramisú

Este postre italiano formado a base de capas y cuyo origen no está exento de controversia, es uno de los más sencillos de  preparar y, para mí, uno de mis favoritos. Así que, si todavía no has empezado a hacer dieta tras los estragos navideños, si tienes invitados este finde o si simplemente, te gusta preparar postres, no dejes de leer esta receta infalible de tiramisú que hoy he querido preparar en vasitos!!

Los ingredientes principales son siempre los mismos, (bizcochos, azúcar, café, huevos y mascarpone), aunque como verás a continuación, puedes jugar tanto con su presentación como con la presencia o no de algún licor, (personalmente, me gusta hacerlo con amaretto, pero si no eres tan fan de este licor como yo, puedes ponerle coñac, ron…).

Según los expertos, su origen pese a lo que a menudo se cree, es más actual que tradicional, pero no por ello dejamos de encontrar numerosas historias y leyendas, alguna de ellas llegan incluso a situarlo a finales del sg. XVII. *

Una de las historias más curiosas acerca de su origen es la que lo sitúa en los burdeles…Cuenta esta leyenda que en los prostíbulos de Treviso, se empezó a ofrecer a los clientes un plato del que se decía tenía efectos reconstituyentes y, como no, afrodisíacos. Se les presentaba diciendo que los «llevaría arriba», esto en dialecto véneto se decía «te tira su», lo que situaría el origen de su nombre y que más adelante se acabaría derivando en tiramisú. *

Pese a que no existe una receta única de tiramisú, la que hoy os traigo es realmente infalible…

Tiramisú

Ingredientes (6 personas): 2 claras de huevo, 4 yemas de huevo, 100gr. de azúcar, 400gr. de queso mascarpone, 200gr. de bicochos de soletilla, 175ml.de café, chocolate negro rallado, cacao en polvo sin azúcar y un poco de Amaretto (el licor es opcional).

Preparación: Empezamos preparando una cafetera de café bien fuerte, una vez preparado, lo dejaremos enfriar.

Montamos las claras a punto de nieve y las reservamos.

En otro bol, batimos las yemas con el azúcar hasta que obtengamos una consistencia espumosa. Es el momento de añadir el mascarpone poco a poco y seguimos batiendo a velocidad baja. Añadimos ahora las claras, ayudándonos con una  espátula y realizando movimientos envolventes.

En otro recipiente, mezclamos el café con un buen chorrito de amaretto.

c6d8536a-0eab-41df-9f91-bf2689fb33b2

Colocamos en la base del molde o de los moldes elegidos, (en este caso unos vasitos), una capa de bizcochos. Con la ayuda de un pincel (preferiblemente de silicona, para que no caiga ningún pelito del pincel), vamos empapando la capa de bizcochos con la mezcla de café y amaretto.

Los cubrimos entonces con una capa de la crema de mascarpone y espolvoreamos por encima el chocolate previamente rallado.

Repetimos : Una nueva capa de bizcochos, empapamos con la mezcla de café y licor, lo cubrimos con la crema de mascarpone y, la espolvoreamos en esta ocasión con el chocolate en polvo.

Reservamos el postre en la nevera como mínimo 4 horas, aunque os recomiendo que lo dejéis toda la noche.

Y ya tenemos listo nuestro tiramisú!! Espero que os guste y que sea todo un éxito!!

Aquí te dejo un breve vídeo con la receta y, al final de post, encontrarás algún que otro consejillo.

Tips:
  1. La clave está en mezclar cuidadosamente las claras a punto de nieve con la crema de mascarpone, recordad hacerlo con una espátula. NO batir, os bajarían las claras y deberíais tirarlo todo y empezar de nuevo.
  2. Os recomiendo prepararlo el día antes de consumirlo, de este modo podréis dejarlo reposar toda la noche en la nevera, la mezcla se asentará, cogerá consistencia y el sabor será mucho mejor.
  3. Si los preparáis en vasitos, elegid unos que tengan la boca y la base ancha.
 

*Información extraída de http://www.bonviveur.es

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.